domingo, 13 de julio de 2014

Rosario Tijeras - Jorge Franco

Hola! Hoy vengo a hablarles del ultimo libro que leí, espero les guste =D



Rosario Tijeras es una historia escrita por Jorge Franco, escritor colombiano nacido en Medellín. Estudió Literatura en la Pontificia Universidad Javeriana y realización de cine en la London International Film School. Fue miembro del Taller Literario de la Biblioteca Pública de Medellín que dirigió Manuel Mejía Vallejo, ganando su primer concurso literario con el libro de cuentos Maldito amor (1996).

 Ha publicado las novelas Mala noche (1997), Rosario Tijeras (1999), su obra más conocida, traducida a varios idiomas, y Paraíso Travel (2001). Ha publicado cuentos y artículos en diversas revistas. Reside en Bogotá. El 20 de marzo de 2014 ganó el premio Alfaguara de novela en su XVII edición, con su obra El mundo de afuera.

Sinopsis
"Como a Rosario le pegaron un tiro a quemarropa mientras le daban un beso, confundió el dolor del amor con el de la muerte". Rosario Tijeras es el violento y violado personaje al centro de este estudio de contrastes ambientado en la Medellín autodestructiva de los años '80. 

Su mismo nombre -simbólico y contradictorio a la vez sugiere el conflicto que vive como mujer que se 'convierte' al sicariato para aislarse de la violencia aterradora de las calles. Desde los pasillos del hospital donde Rosario está luchando por su vida, Antonio, el narrador, espera saber si sobrevivirá. A través de él reconstruimos la amistad entre los dos, su historia de amor con Emilio y su vida como sicaria. Rosario Tijeras es una obra que pertenece al estudio socio-realista Latinoamericano. Es una obra cuya prosa se revela en toda su vitalidad y vena poética.

Datos del libro
  • Nº de páginas: 160 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Lengua: CASTELLANO
  • Año de publicación:1999
Personajes
Rosario Tijeras: Personaje principal de la novela, hermana de Johnefe y amiga de Emilio y Antonio en torno a ella transcurre la trama.
Emilio: Novio de rosario y mejor amigo de Antonio.
Antonio: Mejor amigo de Emilio, es el confidente de Rosario y se encuentra secretamente enamorado de esta. (Narrador)
Ferney: Antiguo novio de Rosario, amigo de Johnefe y último jefe de la banda de los duros.
Johnefe: Hermano de Rosario y jefe de la banda que trabaja para los duros.
Doña Rubi: Mama de Rosario y de Johnefe.
Los duros: Los jefes de Johnefe, Ferney y de Rosario (presuntamente los narcotraficantes mas buscados en Colombia).

Reseña
Empecé este libro con muchas expectativas (lo cual es culpa de la telenovela xD) pero debo admitir que me ha decepcionado bastante, esperaba algo mas parecido a "Sin tetas no hay paraíso" (el libro) pero es un libro bastante estático y que básicamente toda la trama gira en torno a la historia de Rosario, la cual me resulto BASTANTE repetitiva.

Ella mata a alguien, se va, engorda, adelgaza, regresa con Emilio, Antonio sigue en la friendzone humillandose por ella, todo va bien durante un rato y vuelta a empezar otra vez. Ella mata a alguien, se va...

No fue lo que esperaba y a pesar de ser tan corto se me hizo un poco largo, la lectura es fluida y pero no atrapante y en algunas ocasiones resulta tediosa.

Lo mejor: La forma tan original como esta narrada (Antonio recuerda la vida de Rosario desde la sala de espera de un hospital alternándolo con flashbacks, eso me gusto mucho) y el final.

Lo peor: Lo repetitivo que es el libro. 

Frases favoritas




 



 

10 comentarios:

  1. ¡Hola! ^-^

    No parece el típico libro que a mi me gustaría, pero las citas que han puesto me han dejado muy intrigada, no sé si algún día lo veo a muy buen precio me haré con él.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si es tu primero incursion a la literatura colombiana, yo te recomendaria mas "Sin tetas no hay paraiso", este libro es bastante aburrido xD Pero me alegro que te gustaran las frases!

      Eliminar
  2. Holaaa!
    Me gusta mucho tu blog y te sigo :)
    Espero que te pases por mi blog :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Acabo de conocer tu blog y ya te estoy siguiendo!
    La verda dque no había escuchado sobre este libro pero si me suena el nombre pero no se de donde (y no conozco ninguna telenovela que se llame asi xD) pero como no te convenció no se si le de oportunidad!
    Espero que me visites ! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo recomendaria, pero a lo mejor te gusta! Si tienes la oportunidad de leerlo...

      Me pasare por tu blog =D

      Eliminar
  4. Hola!

    No conocía el libro, y la verdad es que no me llama mucho este tema, pero para rematar después de tu reseña creo que paso de leerlo xD Estoy saturada de libros lentos (necesito acción! xD)
    Muchas gracias por la reseña, me quedo por aquí ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo >.< yo tambien estoy harta de libros leeeentos!

      Eliminar
  5. No conocía el libro así que gracias por la reseña xD

    Besoooooos :P

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...